Saltar al contenido

Comprar piso con licencia turística

comprar piso con licencia turistica

Si estás pensando en comprar un piso con licencia turística en Barcelona has llegado al sitio correcto.

En Kaufmann & Winkel somos especialistas en la compra y venta de este tipo de pisos en Barcelona y podemos ayudarte a encontrar lo que buscas, así que no dudes en contactar con nosotros llamando al 931 297 947 o escribiendo a info@kfwinkel.com si lo que quieres es comprar un piso con licencia turística.

Pisos en venta con licencia turística

Estos son sólo una pequeña muestra de los pisos con licencia turística cuya venta estamos gestionamos actualmente. ¡Contáctanos para recibir otras propuestas!

Piso en venta con licencia turística y vistas a toda Barcelona. 65m2, 3 habitaciones
comprar piso con licencia turistica frente al mar
Piso en venta con licencia turística en primera línea de Mar. 100m2 + 11m2 de terraza
Piso en venta con licencia turística en Sagrada G- Les Corts. 10%+ Rentabilidad
Piso en venta con licencia turística en Sants- Les Corts. 10%+ Rentabilidad
Piso en venta con licencia turística en Sagrada Familia. Alta Rentabilidad
Piso en venta con licencia turística en Sagrada Familia. Alta Rentabilidad

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un piso con licencia turística?

Es importe tener en cuenta que la compra de un piso con licencia turística se parece más a la compra de un negocio que a la compra de un piso propiamente dicho.

En este sentido no tiene sentido valorar el piso únicamente por los parámetros tradicionales (ubicación, metros, estado, etc), sino que es importante evaluar la capacidad de generar ingresos y la rentabilidad potencial sobre la inversión que uno va a hacer. En cualquier caso, tampoco conviene perder de vista cual sería el valor del piso si no tuviera la licencia turística dado que así siempre podremos estimar el “sobreprecio” que estamos pagando por el hecho de disponer de licencia, o dicho de otro modo, cuánto estamos pagando por la propia licencia turística.

Los factores más relevantes a la hora de estimar la rentabilidad de un piso con licencia turística son: su ubicación (valorando especialmente la proximidad a atracciones turísticas), tamaño y el número de ocupantes que puede alojar. En términos generales, los pisos más pequeños pero con prestaciones suficientes para alojar al perfil de turista más frecuente (gente que viene sola, parejas y familias con uno o dos hijos), suelen ser el tipo de piso turístico más rentable.

Sin embargo, antes de todo esto, hay algo todavía más importante: comprobar que no hay ningún tipo de regulación específica que afecte a nuestra vivienda y al futuro de la licencia turística como puede ser el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). No entraremos en ello en este artículo dado que daría para mucho pero sí al menos reseñar la importancia de entender cómo afectan o afectarán este tipo de regulaciones a nuestra vivienda. En este sentido, la ubicación es el aspecto más crítico a día de hoy.

Otro aspecto importante, es conocer cómo se ha estado explotando la vivienda hasta el momento, si hay alguna empresa que lo gestione y si existe algún tipo de contrato de gestión con ellos y en qué condiciones. En ese sentido, lo habitual es que ya haya reservas planificadas a unos meses vista y en el momento de la compra-venta habrá que gestionar el traspaso de dichas reservas.

También es interesante consultar si hay o habido algún tipo de problemas con los vecinos o incidencias pendientes de resolver en el Ayuntamiento de Barcelona.

Y por último, no podemos perder de vista de que en última instancia estamos comprando un piso y habrá revisar la documentación básica igual que lo haríamos en cualquier otro piso y comprobar que el piso dispone de la licencia turística en vigor.

¿Cómo comprobar si el piso tiene licencia turística?

Lo preceptivo y lo que hay que hacer es solicitar al vendedor la licencia turística y comprobar que se está inscrito en el Registre de Turisme de Catalunya y que se dispone de un identificador HUTB en vigor.

Sin embargo, en una fase previa de la investigación puede resultar una buena idea consultar la web que puso en funcionamiento el ayuntamiento de Barcelona para comprobar si un piso dispone de licencia turística.

Ahorro de impuestos en la compra de un piso con licencia turística

Un aspecto importante a tener en cuenta a la hora de comprar un piso de este tipo, es la fiscalidad de la compra y si es más conveniente comprar como persona física o a través de una sociedad.

En este sentido hay un caso concreto que es habitual en este tipo de compraventas y que es muy interesante. Es cuando se da el caso de que tanto el que compra como el que vende son empresarios o profesionales que realizan la operación dentro del ejercicio de su actividad económica dado que se pueden llevar a cabo lo que se conoce como inversión de sujeto a pasivo y renuncia a la exención de IVA.

A efectos prácticos esto conlleva que el comprador evita pagar el ITP porque la operación se lleva a cabo por IVA, pero éste a su vez se abona y se compensa a la vez con lo cual no hay que desembolsarlo. En estos casos sin embargo, hay que abonar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD).


¡Si estás interesado en comprar o vender un piso con licencia turística en Barcelona, no dudes en contactar con nosotros! En Kaufmann & Winkel somos especialistas en este tipo de viviendas y podemos ayudarte.

¡Llamanos ahora al 931 297 947 o escríbenos a info@kfwinkel.com!