Saltar al contenido

FAQ: Documentación

<– Volver al índice de preguntas frecuentes

¿Qué documentos son necesarios para la venta de un piso? <a id="pregunta1"></a>

La lista estándar de los documentos exigibles para la venta de un piso es la que proporcionamos a continuación:
1. Cédula de Habitabilidad.
2. Certificado de eficiencia energética.
3. Certificado de Aptitud de lnspección Técnica de Edificios.
4. Certificado de estar al corriente de pago del IBI.
5. Certificado de estar al corriente de pago de las cuotas de comunidad.
6. Certificado de saldo pendiente de la hipoteca si aplica.
Si buscas información más detallada sobre la documentación necesaria para la venta la encontrarás en este artículo que lo explica en profundidad.

¿Cómo se consigue la cédula de habitabilidad? <a id="pregunta2"></a>

La cédula de habitabilidad es un documento que certifica que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada y es uno de los documentos imprescindibles para la compra venta.
Este documento tiene validez de 25 años en caso de vivienda de primera ocupación y 15 años en caso de vivienda de segunda ocupación. Si desde la compra de tu piso ha transcurrido menos tiempo puede que ya la tengas en vigor y en este caso puedes marcar una casilla en la lista de documentos.
Si no es el caso o simplemente no la encuentras hay tres vías para obtenerla: solicitar un duplicado de una cédula en vigor, tramitar una renovación de una cédula caducada o solicitar una cédula nueva. En los dos últimos casos se tiene que acudir a los servicios de un arquitecto técnico para que prepare un informe y lo presente en la Agència de l’Habitatge de Catalunya. El precio de este tipo de servicio es alrededor de unos 70-90 euros más las tasas correspondientes.

¿Cómo se obtiene el certificado energético? <a id="pregunta3"></a>

El Certificado de eficiencia energética es otro documento necesario para vender un piso y además no sólo es requerido para la escritura sino también para poder anunciar el piso en la fase de promoción.
Se puede comprobar si tu piso tiene una calificación energética o descargar la etiqueta de eficiencia energética en la web de la Generalitat de Catalunya. Si no lo has encontrado en el buscador de la Generalitat tendrías que contratar un arquitecto técnico para solicitarlo. El precio de este tipo de servicio es alrededor de unos 70-90 euros más las tasas correspondientes.

¿Qué es el certificado de aptitud de la ITE? <a id="pregunta4"></a>

Todos aquellos edificios plurifamiliares que tienen más de 45 años de antigüedad deben pasar la Inspección Técnica de Edificios. Como resultado de la inspección el arquitecto quien la ha llevado a cabo emite un certificado de aptitud, que es obligatorio para su presentación en el momento de la compra venta (siempre y cuando al edificio en cuestión le tocaba pasarla por su antigüedad). A pesar de que su presentación es obligatoria en el momento de la escritura pública, si el resultado de la inspección es “No apto”, o el edificio no la ha pasado dentro del plazo establecido, el comprador puede exonerar al vendedor de su presentación. Si diese el caso, hay que estar preparado a que el comprador pida algo a cambio, por ejemplo, una rebaja o unas condiciones especiales de venta.

¿Cómo pido el certificado de estar al corriente de pago del IBI? <a id="pregunta5"></a>

La buena noticia es que en la actualidad los notarios solicitan este certificado telemáticamente unos días antes o el mismo día de la firma de la escritura pública. No obstante, es recomendable que compruebes que tienes liquidadas todas las cuotas del Impuesto de bienes inmuebles antes del día de la compraventa, incluso las de los años anteriores.

¿Cuándo se pide el certificado de estar al corriente de pago de las cuotas de comunidad? <a id="pregunta6"></a>

Como es un documento que acredita que el vendedor no tiene deudas con la comunidad de propietarios al día de la firma de la escritura pública, este documento se ha de solicitar unos días antes de la fecha de la compra venta. El certificado lo emite el administrador de fincas y debe estar firmado por el presidente y el secretario de la comunidad. Aunque la fecha de su emisión tiene que ser la más próxima posible al día de la firma de la escritura pública, nuestra recomendación es avisar al administrador de fincas con antelación para que lo tenga en cuenta.