Saltar al contenido

FAQ: Proceso de venta

<– Volver al índice de preguntas frecuentes

¿Necesito una agencia para vender mi piso? <a id="pregunta1"></a>

Para decidir si vender tu piso con una agencia o por tu cuenta te tienes que hacer estas tres preguntas:
¿Estoy dispuesto a invertir grandes cantidades de dinero en promoción a fondo perdido en caso de no venta?
¿Me veo capaz de atender las visitas en otros idiomas que no sean castellano o catalán?
¿Podría ser imparcial a la hora de valorar el piso, atender las visitas y negociar las condiciones de venta?
Si la respuesta a al menos una de estas preguntas es no, nuestro consejo sería contar con una agencia para la venta de tu piso. En este enlace encontrarás nuestros consejos de cómo escoger una inmobiliaria ideal.
Para los que finalmente deciden vender su piso sin acudir a una agencia hemos elaborado esta guía práctica de cómo hacerlo por tu cuenta.

¿Cuáles son los pasos para vender un piso? <a id="pregunta2"></a>

Básicamente el proceso de venta de un piso se podría dividir en tres fases:
1. Preparación de la venta. Durante esta fase se fija el precio, se recopila la documentación necesaría para la venta y se acondiciona el piso para la sesión fotográfica y las visitas (limpieza, retirada de cosas personales, una mano de pintura, etc.).
2. Promoción. Esta fase consiste en preparar el material de promoción (fotografías, planos, tours virtuales, etc.), darle la máxima exposición al piso en los canales adecuados y atender a los posibles compradores.
3. Negociación y cierre. Una vez encontrado un comprador interesado pasamos a la fase de negociación que no solo consiste en ponerse de acuerdo sobre el precio, sino también de otras condiciones importantes, tales como los plazos de firma de contratos, quién asume las derramas, los gastos asociados, etc. Cuando hay acuerdo sobre las condiciones de venta es la hora de ponerlas sobre papel firmando el contrato de compraventa con arras y finalmente la escritura pública ante notario.

¿Cuánto se tarda en vender un piso? <a id="pregunta3"></a>

Tal y como lo comentamos anteriormente en la respuesta a la pregunta sobre los pasos de la venta, hay tres fases de las que consiste el proceso de venta de un piso: la fase de preparación, la de promoción y la de negociación y cierre. La duración de la venta dependería de cuánto se tarda en superar cada una de estas fases. En nuestra práctica nos encontramos con decenas de casos individuales en los que por motivos personales del vendedor y/o del comprador, la venta se alarga o al revés se lleva a cabo en tiempo récord. Por ejemplo, si el comprador necesita vender su piso para poder comprar, se suelen acordar unos plazos más largos entre la firma del contrato de compraventa con arras y la escritura pública. Y al contrario, si el comprador tiene todo el importe de compra disponible en su cuenta, se acuerda un periodo lo suficientemente corto como para prepar todos los documentos necesarios para la escritura pública.
Por lo tanto, definiendo la duración de la venta como el periodo entre el momento de poner el piso en promoción y la firma del contrato de compraventa con arras, el tiempo medio de venta sería de unos 60 días.