Saltar al contenido

FAQ: Gastos e impuestos

<– Volver al índice de preguntas frecuentes

¿Cuáles son los gastos e impuestos de la venta de un piso? <a id="pregunta1"></a>

Antes de poner tu piso a la venta nuestra recomendación es tener una idea muy clara sobre el importe total de los impuestos y gastos que tendrás que asumir a la hora de venderlo. Es importante porque a veces, al hacer este cálculo, algunos propietarios toman la decisión de no vender el piso ya que con lo que les queda después de restar los gastos del precio de venta no ven viable la realización el proyecto que tenían previsto llevar a cabo con el dinero que sacarían de la venta del piso.
Entonces ¿cuáles son los principales gastos e impuestos relacionado con la venta de un piso? Aquí te dejamos la lista y en las siguientes FAQs los describimos uno por uno:
1. Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía municipal.
2. Ganancia patrimonial (IRPF).
3. Gastos de cancelación de hipoteca.
4. Honorarios de la agencia inmobiliaria.
Si después de haber estudiado estas FAQs te quedan dudas estamos a tu dispersión para resolverlas y ayudar con el cálculo.

¿Cómo calculo la plusvalía municipal? <a id="pregunta2"></a>

El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como la plusvalía municipal, no depende del precio por el que se vende el piso, sino que del valor del terreno y del número de años durante los cuales has sido propietario de la vivienda. Como es un impuesto municipal cada ayuntamiento está libre en fijar sus propios tipos de gravamen. Para Barcelona ciudad se puede hacer una estimación del impuesto a liquidar accediendo a este enlace.

¿Cómo calculo la ganancia patrimonial? <a id="pregunta3"></a>

La ganancia patrimonial se calcula como la diferencia entre el valor de transmisión y el valor de adquisición de la vivienda descontando todos los gastos justificables relacionados con la compra y la venta de la misma (notaría, registro, honorarios de los intermediarios, ITP, plusvalía municipal, etc.), así como todas las mejoras que has hecho en el piso siempre y cuando están justificadas con facturas.
Si te sale un número positivo, una vez hecho este cálculo, has de declarar la ganancia patrimonial en la declaración de la renta. Se grava por tres tipos impositivos (19, 21 y 23%) dependiendo del importe de la ganancia.
Las buenas noticias son que existen unos casos en los que se aplican exenciones que describimos en este artículo.

¿Cuánto cuesta cancelar una hipoteca? <a id="pregunta4"></a>

Si estás pagando una hipoteca por el piso que vas a vender, o las has tenido antes y las pagado en su totalidad, a efectos de la compra-venta no es suficiente solo no tener deudas con el banco, sino que la has de
cancelar registralmente, es decir de anular la inscripción sobre la hipoteca en el registro de la propiedad.
Hay dos maneras de hacerlo: se puede encargar el mismo notario que gestione su cancelación o bien, en el caso de que el comprador solicite una hipoteca, su banco puede encargarse de cancelar la hipoteca existente. En ambos casos hay unos gastos de gestión asociados, que suelen ser alrededor de 1000€. En todo caso nuestra recomendación es pedir presupuesto al banco y al notario y eligir la vía por la que te saldría más económico cancelarla.

¿Cuánto cobra una inmobiliaria por vender un piso? <a id="pregunta5"></a>

Actualmente existen dos modelos de remuneración en el sector inmobiliario. Hay agencias que cobran un importe fijo y hay las que cobran un importe variable sobre el precio final de venta.
La diferencia principal entre estos dos modelos está en el que las agencias que trabajan con el modelo variable están más incentivadas en conseguir el mejor precio para ti.
Nuestra recomendación es mirar bien qué tipo de servicios están incluidos en cada uno de los modelos para saber cuáles de ellos realmente necesitas y eligir una agencia y el modelo que te convenga mejor.
Como “bonus track” y para sacarte de dudas te dejamos aquí el enlace al artículo sobre las 10 claves de cómo elegir una inmobiliaria.