Saltar al contenido

Vender piso a distancia ¿Es posible?

vender piso a distancia

A menudo en Kaufmann & Winkel nos encontramos con personas que tienen un piso en Barcelona y lo quieren vender, pero se encuentran fuera de la ciudad (en el extranjero o en otra localidad de España) y por una u otra razón, no pueden desplazarse a Barcelona para gestionar ningún aspecto de la venta del piso, como entregar las llaves, formalizar el contrato de arras ni tampoco la escritura pública, etc

De hecho esta esa situación mucho más frecuente en 2020 de lo que era antes a raíz de la crisis sanitaria producida por el coronavirus (COVID-19).

En realidad a simple vista puede parecer complicado de hacer, sin embargo, existen formas de vender tu piso en Barcelona, aunque estés fuera. En las siguientes líneas vamos a ver más en detalle cómo hacerlo sin preocupaciones ni dolores de cabeza.

Encontrar al responsable

El primer paso, una vez esté tomada la decisión de vender el piso, es encontrar un profesional de confianza. Nuestro consejo en este caso es trabajar con una solo inmobiliaria. La razón principal para ello es que la responsabilidad por las llaves del piso, por el control de las personas que lo visitan, por la conservación del piso en el mismo estado en el que lo has dejado, la responsabilidad de venderlo eficazmente, de gestionar correctamente la documentación, etc recae en una única empresa. Aparte, tendrás una sola persona de contacto que hará la comunicación a distancia mucho más fácil. Para ayudarte a dar con una inmobiliaria ideal hemos elaborado una lista de 10 claves de cómo escogerla, esperemos que te sea de ayuda.

Entrega de llaves y trámites

El siguiente paso es encontrar la forma de facilitarle a la inmobiliaria el acceso al piso para que sus profesionales puedan conocer el piso en persona y llevar a cabo una valoración del precio de salida y de cierre lo más precisa posible, hacer un reportaje fotográfico del piso, organizar una limpieza o llevar el arquitecto para la tramitación del certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad si fuese necesario y, por último pero no menos importante, poder mostrarlo a los clientes potencialmente interesados. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo, enviar las llaves por mensajería o hacerlas llegar a través de un familiar o conocido. Esto es parte técnica, lo que es más importante a efectos prácticos es firmar un acta del estado de conservación del piso adjuntando las fotografías actuales del mismo. Este paso ayudará a evitar roces y malentendidos en el futuro.

Firma de contratos a distancia

El resultado esperado de poner un piso a la venta es dar con un comprador. Una vez encontrado este, pasamos a la fase de contratos y papeleo. Habitualmente la secuencia es la que sigue: primero se firma un documento de reserva para bloquear el piso, quitarlo de la publicidad y dar un margen de unos días tanto el comprador como al vendedor para preparar la siguiente fase, que es la firma del contrato de arras. No vamos a entrar en mucho detalle sobre qué es un contrato de arras, para qué sirve y qué cláusulas contiene, ya que a efectos de este artículo no es relevante, lo que es importante es cómo firmarlo a distancia. Por suerte la tecnología viene en nuestra ayuda para salvar las distancias. Existen servicios online que proveen de la infraestructura tecnológica necesaria para firmar contratos a distancia, sin embargo, según nuestra propia experiencia, en muchos casos tanto el documento de reserva como el contrato de arras se puede consensuar y firmar simplemente por correo electrónico. Lo hemos hechos decenas de veces al contar con muchos clientes extranjeros que no están en Barcelona en el momento de la firma y es un proceso que no da ningún problema.

Escritura pública de compra-venta

La situación en lo relativo a la escritura de compraventa ante notario es un poco más complicada pero también tiene su solución. Para poder formalizar la venta sin presentarse en la notaría personalmente es necesario encontrar una persona de confianza que pueda firmar la escritura en tu nombre y otorgarle un poder notarial.  Hoy en día este poder notarial puede otorgarse en una notaria de cualquier localidad del territorio nacional y remitirse telemáticamente a la notaría de Barcelona en la que tendrá lugar la compraventa sin que sea necesario el envío de la copia de este en papel con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. En caso de que te encuentres en el extranjero tenemos buenas noticias para ti, ya que un poder otorgado por un notario de otro estado está reconocido en España siempre y cuando lleve la apostilla de Haya y esté legalmente traducido al castellano (traducción jurada).

Como puedas ver, si quieres vender tu piso en Barcelona encontrándote fuera de la ciudad o incluso fuera del país hay formas de hacerlo a distancia sin necesidad de viajar y ahorrando tu tiempo y dinero.

¡En Kaufmann & Winkel lo hemos hecho decenas de veces y siempre estamos a tu disposición para ayudarte con la venta estés en Barcelona o en cualquier otro punto del mundo! Puedes contactarnos en info@kfwinkel.com o llamando al (+34) 931 297 947.