Saltar al contenido

Vender piso con licencia turística en Barcelona

vender piso licencia turistica barcelona

Desde que ha entrado en vigor el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), impidiendo el crecimiento del número de licencias turísticas en Barcelona, los denominados pisos turísticos se han convertido en algo muy buscado por los inversores.

Si eres propietario de un piso que dispone de una licencia HUTB ¿qué deberías saber para venderlo a buen precio y sin complicaciones? ¿Qué particularidades tiene una venta de un piso turístico en comparación con cualquier otro piso?

En primer lugar, a ojos de un inversor un piso turístico no es una vivienda, es un negocio, y no lo va a valorar desde la misma perspectiva que lo haría un comprador particular: metros cuadrados, la cantidad de luz natural que tiene, vistas, tamaño de las habitaciones, la funcionalidad de la cocina, etc. En cambio, lo que sí que va a valorar un inversor son sobre todo el nivel de ingresos demostrados y el potencial de generarlos. Para estimarlos se fijará en determinadas características como el número de camas según la licencia, las valoraciones en los portales de alquiler vacacional (Booking.com, Airbnb), cercanía a las atracciones turísticas, etc. Una vez estudiada la facturación real del piso y su potencial de crecimiento, un inversor determinará el precio que se puede permitir pagar para comprar el piso con licencia turística.

Además, para poder llevar a cabo una actividad turística exitosa y sin “sorpresas” en el futuro un posible comprador de un piso turístico aparte de revisar la documentación estándar de cualquier compraventa va a necesitar a prestar atención a algunos detalles extra como por ejemplo la existencia de las incidencias relacionadas con el piso pendientes de resolver en el Ayuntamiento de Barcelona, o quejas de los vecinos reflejadas en los últimos actas de las reuniones de la comunidad de los propietarios. Y, por supuesto, revisará si la licencia está en vigor.

Por último, a diferencia de la venta de una vivienda sin licencia hay otro paso adicional que consiste en el traspaso de la propia licencia del alojamiento de uso turístico. Es importante tener en cuenta también la vinculación contractual que pueda exisitir si el piso se estaba gestionando a través de alguna empresa de explotación de viviendas turísticas así como negociar la gestión de las reservas confirmadas y su cobro para evitarse conflictos en el futuro.

En Kaufmann & Winkel somos especialistas en la venta de pisos turísticos y conocemos bien sus particularidades.

Echa un vistazo a los últimos pisos con licencia turística vendidos en Barcelona…

comprar piso con licencia turistica
Carrer Vidal i Valenciao – Poble Nou

Si tienes un piso con licencia turística en Barcelona que quieres vender, ponte en contacto con nosotros. Tenemos la experiencia y conocemos bien las particularidades de la venta de este tipo de pisos. ¡Además gracias a nuestra especialización contamos con una amplía cartera de potenciales compradores interesados!

¡LLámanos ahora al 931 297 947 o escríbenos a info@kfwinkel.com!