Saltar al contenido

Vender piso en Eixample

vender piso eixample

¿Estás pensando en vender tu piso en Eixample? La buena noticia es que es una de las zonas más demandadas, no solo de Barcelona, sino de todo el país. No obstante, el mercado inmobiliario de este distrito tiene sus peculiaridades.

En este artículo vamos a analizar cuáles son estas peculiaridades, cómo influyen en la demanda y en los precios y, por último, qué es lo que deberías tener en cuenta para bienvender tu piso en Eixample

Contexto histórico

El distrito nació en la época de la revolución industrial por la necesidad de expansión de la antigua ciudad amurallada. Al ser un proyecto urbanístico que se desarrolló sobre unos terrenos completamente despoblados, permitió a su creador, Ildefonso Cerdá, emplear unas nuevas formas y proporciones geométricas en la edificación que, a pesar de que no se aplicaran a raja tabla, han influido considerablemente en las características de sus viviendas, que gozan de similitudes aunque se hayan construido en épocas y con estilos arquitectónicos totalmente diferentes. Por ejemplo, gracias a la anchura de las calles, la altura de los edificios y la forma de las manzanas, todos los pisos del Eixample, independientemente de su altura y orientación, disfrutan de la luz natural en uno u otro momento del día.

Por otro lado, el diseño de las manzanas ha permitido crear zonas verdes y espacios públicos para el disfrute de los vecinos.

Y, por último, como Eixample fue un proyecto de edificación desde cero, les ha permitido a los numerosos arquitectos destacados realizar sus obras maestras precisamente en esta zona de Barcelona. Gracias a este fenómeno, han nacido edificios e incluso calles enteras que hoy en día son puntos de interés turístico y cultural y, como consecuencia, es otro factor que hace que Eixample esté tan bien valorado en el mercado inmobiliario de Barcelona.

Demografía del Eixample

Con una población de 264.874 habitantes, que corresponde al 16,3% de la población total de Barcelona, es el distrito más poblado de la ciudad, según los informes del Departamento de Estadística y Difusión de Datos del Ayuntamiento de Barcelona.

vender piso en eixample, demografia eixample

* El 18,5% de los vecinos del Eixample son extranjeros: esto lo convierte en el distrito más cosmopolita de toda la ciudad.

* El 63% de los hogares son familias: este indicador lo coloca junto con Ciutat Vella y Gràcia entre los 3 distritos “menos familiares” de Barcelona. No obstante, Eixample dispone de una infraestructura muy “family friendly” que, junto con su ubicación privilegiada, lo posiciona entre las zonas más deseadas para vivir.

Hablando del nivel de ingresos de los vecinos de la zona, según el Índice RFD, Eixample es el tercer distrito de Barcelona más acomodado por la renta familiar disponible per cápita, después de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, disfrutando los vecinos de los 6 barrios del distrito de una renta que se sitúa por encima de la media de la ciudad.

vender piso en el eixample, renta disponible por barrios

Oferta y demanda de vivienda en el Eixample

Según los datos de la Dirección General del Catastro, el número de viviendas en el Eixample en el año 2019 ascendía a 139.515 unidades y desde el año 2017, había disminuido en 6.000 unidades (la causa más probable de este fenómeno es el cambio de uso de vivienda a local, hostelería, oficina, etc.). La misma fuente nos indica que, en los últimos 10 años, sólo se han construido 1.178 viviendas nuevas. De aquí nos encontramos con la característica principal de la oferta inmobiliaria en el Eixample: el número de las viviendas es limitado y no tiene potencial de crecimiento alguno.

“El número de viviendas en en el Eixample es limitado y no tiene potencial de crecimiento.”

En relación a cómo de activo es el mercado inmobiliario del distrito, según el Colegio de Registradores de la Propiedad, en el año 2019 se llevaron a cabo 1.499 ventas de vivienda en el Eixmaple. Para comparar, en los años 2018 y 2017 este número fue de 1.428 y 1.688 unidades, respectivamente. El precio por metro cuadrado medio de cierre de la vivienda de segunda mano en el Eixample, según la misma fuente, fue de 4.649 euros. En cambio, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, el precio medio ofertado en el año 2019 fue de 5.274 euros, lo cual puede traducirse en que el año pasado las viviendas se vendieron con un descuento promedio del 12%.

vender piso en exiample precios

Histórico y dinámica de precios en el Eixample

Desde el año 2013 a 2019, los precios de venta en el Eixample estaban aumentando con una tasa de crecimiento media de 10%, llegando al 24% interanuales en el periodo 2017/2016. Cabe destacar que ha sido una dinámica común para el mercado inmobiliario de Barcelona de los últimos años y que otros distritos estaban creciendo a un ritmo similar.

Hablando de los barrios del Eixample, en el año 2019, el barrio más valorado para comprar piso fue La Dreta d’Eixample con un precio medio por metro cuadrado de vivienda usada de 4.972,4 euros, y el barrio con el precio por metro cuadrado más bajo fue La Sagrada Familia con 4.280,4 euros.

Conclusiones

El Eixample es conocido por su ubicación céntrica, su patrimonio cultural, la abundancia de comercios, lugares de ocio y servicios de hotelería. Es la zona de Barcelona donde se ubica la mayoría de las atracciones turísticas y las calles más emblemáticas de la capital catalana. Es una de las zonas más demandas en el mercado inmobiliario de Barcelona que, junto con la oferta muy limitada, la convierte en una de las zonas con los precios más altos de la ciudad.

Kaufmann & Winkel es una agencia inmobiliaria especializada en la venta de pisos en el Eixample, así que si quieres vender tu piso en Eixample no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos a tu disposición para resolver cualquier consulta que puedas tener!

¡LLámanos ahora al 931 297 947 o escríbenos a info@kfwinkel.com!